PRESENTACIÓN   RUTAS    GALERÍA    BUZÓN
 
-------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------

Geopaz, iniciativa de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, es un estudio interdisciplinar de la historia de la paz. Geopaz tiene como objetivo homenajear a la Paz; buscar, estudiar y difundir acontecimientos y personajes históricos que, desde su vertiente intelectual o vivencial, hayan realizado una aportación a la denominada "paz positiva”.

Los expertos así conocen aquella paz fruto del diálogo y del acuerdo; una paz que se consigue con magnanimidad, con amplitud de miras, con sabiduría, con voluntad de convivencia y con humildad óntica. No aquella paz que se define como ausencia de guerra, o aquella paz impuesta por agotamiento de algunos de los contendientes, donde hay vencedores y vencidos. Geopaz intenta abarcar tanto la Historia en sentido amplio, como la historia de los pueblos, entidades, familias, grupos,... Es decir, las historias que constituyen la Historia.

Descubrir estos hechos de paz nos recuerda que la paz es activa y difícil de obtener, pero es posible. Antes que nosotros otras personas han ayudado a la construcción de la paz, debemos conocerlos y homenajearlos. Geopaz se sostiene sobre dos coordenadas: el tiempo y el espacio. La mejor forma de acercarnos a un episodio histórico o personaje es desde el mismo lugar donde sucedieron los hechos. Además, la visita de estos espacios ayuda a la propagación y sensibilización de la población sobre la importancia de la Cultura de Paz.

Así, con este estudio, siempre abierto a nuevas aportaciones, se demuestra que también descendemos de gente pacífica y no tan sólo de gente guerrera. Y, que el conocimiento de la historia de la paz nos puede aportar referentes para resolver, de forma pacífica y dialogada, conflictos que tienen lugar en la actualidad.

  © Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU :: Modolell 41, 08021 Barcelona 93 414 5936